Glosario de términos gramaticales

RESEÑA: GLOSARIO DE TÉRMINOS GRAMATICALES

TÍTULO: Glosario de términos gramaticales
AUTOR: RAE y ASALE (director del proyecto: Ignacio Bosque)
EDITORIAL: Ediciones Universidad de Salamanca.
Páginas: 400
Puntuación: 5 sobre 5 para lingüistas, profesores de niveles no universitarios, estudiantes universitarios, opositores de Lengua y Literatura, profesores ELE, en fin, para todo el que enseña análisis gramatical: morfológico y sintáctico.

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El Glosario de términos gramaticales es un libro imprescindible para cualquier docente que imparta Lengua y Literatura o estudiante universitario que curse estas áreas. Por fin, nos encontramos con una obra de la Academia (no solo la española, sino la de todos los países en los que se habla español) destinada específicamente a los docentes. En el primer párrafo de su presentación declara claramente su finalidad: 

La obra, consensuada por las academias de la asociación, se dirige fundamentalmente a los profesores de enseñanza media, denominada también media o secundaria, preparatoria, estudios medios o segunda enseñanza en algunos países.  […] Deseamos que el libro sea útil también para los alumnos y los docentes de los primeros cursos de lengua de las facultades de letras, así como para quienes enseñan y estudian nuestra lengua como segundo idioma. […] El Glosario de términos lingüísticos se ha confeccionado como un recurso que cada docente deberá adaptar a sus necesidades específicas en función de la edad de sus alumnos, del curso en el que explique gramática y del plan general de contenidos curriculares de cada país.

El Glosario de términos gramaticales es como un pequeño diccionario de gramática que aborda en cada entrada nociones morfológicas y sintácticas fundamentales. Junto a cada lema o término definido aparece la opción terminológica recomendada. Cuando un término posee varias interpretaciones, se elige únicamente como lema únicamente una de ellas para evitar las situaciones de polisemia. 

En cada lema o término que se define aparecen ejemplos del concepto que se explica, resaltado con subrayado cuando es necesario, los sinónimos o términos equivalentes (en varios sistemas terminológicos). Asimismo, aparecen los términos relacionados estrechamente con el que se define. Luego se muestra el texto principal de la entrada, o sea, la información fundamental, expuesta con amplia ejemplificación. Después aparece en cuerpo menor información complementaria (que a veces es más importante que la del texto principal). En cada lema suele haber referencias a la Nueva gramática del español y a la Gramática descriptiva para ampliar la información del concepto que se define. Por otra parte, aparece en cada lema una marca de nivel de dificultad: básico, intermedio y avanzado. 

Lo realmente importante del Glosario de términos gramaticales es que trata de evitar el babelismo terminológico, tan presente en las aulas, y buscar una unificación terminológica, así como una unidad en el enfoque a la hora de analizar. ¿Llegará el día en que en un mismo instituto, a lo largo de los seis años que permanece un alumno, el análisis sintáctico sea el mismo? Esta barbaridad es la que  se trata de poner remedio con esta obra. Si no fuera suficiente con que la mayoría de los alumnos vean como inútil la sintaxis, en vez de verla como la «arquitectura del pensamiento» (Ignacio Bosque), se encuentran que un curso a lo mismo, por ejemplo a blanco en el coche blanco, lo llaman adyacente, luego al curso siguiente modificador directo, después en otro curso CN, pero al siguiente el docente prefiere adyacente, un año después el profesor admite cualquiera de las tres, pero en el siguiente o coloas CN o te califica negativamente. … En fin, ¿llamamos a esto libertad de cátedra o enrevesamiento en la nomenclatura que desanima aún más al alumnado?Cuando domina un sistema terminológico, al siguiente año viene otro docente con otro. Una locura. 

Bueno, en realidad, el Glosario de términos gramaticales hace concesiones a las gramática tradicional, así como a la Nueva gramática de la lengua española (NLGE). Por ejemplo, de la primera retoma términos que había descartado en la NLGE, como la oración subordinada adverbial. Eso sí, elimina términos como proposición u oración compleja, pero también descarta, con excepciones, el término construcción (concesiva, causal, etc.), que aparece en la NGLE.

Trata de hacer equilibrio entre los dos sistemas: el de la NGLE y el de las varias teorías que englobamos en tradicionales, pero que a la vez son diversas. No es la solución perfecta, pero por lo menos aspira a proponer un terminología común y una visión lo más compacta posible, sin el desconcierto que desencaja a los alumnos, con nombres dispares para lo mismo. 

Ojalá esta obra no fuera un cañonazo en falso, sino una flecha de ballesta que dé en la diana: que se unifique la nomenclatura y el sistema de analizar de una vez por todas. 

Si eres un docente inquieto, que quieres estar actualizado, o un opositor que busca una brújula en el proceloso mundo de la sintaxis, o un estudiante universitario, esta obra no debe faltar en tu biblioteca.

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