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Morfología nivel principiante y medio.
Los perros aquellos no dejan de ladrar en todo el día. Voy a denunciar a su dueño.
-Los: artículo determinado, masculino, plural.
-perros: sustantivo común, concreto, individual, contable, masculino, plural.
-aquellos: adjetivo demostrativo, masculino, plural. [Según la Nueva gramática de la RAE es un adjetivo al ir pospuesto al sustantivo; ahora bien, si sigues el análisis tradicional, sería válido determinante.
-no: adverbio de modo.
-dejan de ladrar: perífrasis verbal tempoaspectual (o simplemente aspectual para la gramática tradicional) de infinitivo, valor terminativo. Está formada por una forma auxiliar («dejan»), un enlace (la preposición «de») y la forma auxiliada en forma no personal «ladrar», que es un infinitivo. Tercera persona del plural del presente de indicativo, voz activa.
-en: preposición.
-todo: predeterminante, cuantificador no numeral universal o fuerte, masculino, singular.
-el: artículo determinado, masculino, singular.
-día: sustantivo común, concreto, contable, individual.
-voy a denunciar: perífrasis verbal tempoaspectual (o simplemente aspectual para la gramática tradicional) de infinitivo, valor ingresivo. Está formada por una forma auxiliar («voy»), un enlace (la preposición «a») y la forma auxiliada en forma no personal «denunciar», que es un infinitivo. Primera persona del plural del presente de indicativo, voz activa.
Morfología nivel avanzado (1º y 2º Bachillerato, especialmente para prueba Selectividad).
Analiza las siguientes palabras que están en negrita e indica la categoría (y su tipo si es necesario), su proceso de formación (bases) y clase de palabra según su estructura (atención: son diez unidades léxicas, es decir, hay dos locuciones que debes localizar):
Si alguien nos habla, nuestro interlocutor estará produciendo una vibración a través de las cuerdas vocales y su aparato fonador, vibración que se transmite por el aire hasta llegar a nuestras orejas, por donde se introducirá en nuestros oídos.
-si: conjunción subordinante condicional.
-nos: pronombre personal átono, masculino, plural, primera persona.
-nuestro: determinante posesivo, masculino, singular, primer persona, un poseedor.
-interlocutor: sustantivo común, masculino, singular. Palabra derivada formada por el prefijo «inter», la raíz «loc», el interfijo «-ut-» y el sufijo «-or». Procede de la base léxica «locutor».
-estará produciendo: perífrasis verbal tempoaspectual (o simplemente aspectual para la gramática tradicional) de infinitivo, valor durativo. Está formada por una forma auxiliar («estará») y la forma auxiliada en forma no personal «produciendo», que es un gerundio. Tercera persona del singular del futuro simple de indicativo, voz activa.
-vibración: sustantivo común, abstracto, femenino, singular. Palabra derivada formada por la raíz «vibr-«, la vocal temática «-a-» y el sufijo «-dor». Procede de la base léxica «vibrar».
-a través de: locución preposicional.
-fonador: sustantivo común, abstracto, femenino, singular. Palabra derivada formada por la raíz «fon-«, la vocal temática «-a-» y el sufijo «-dor». Procede de la base léxica «vibrar».
-que: pronombre relativo, femenino, singular (pues su antecedente es «vibración»).
-donde: adverbio relativo, femenino, plural (pues su antecedente es «las orejas»).
Sintaxis nivel principiante y medio:
Analiza las siguientes oraciones (las tres llevan el pronombre «me», que puedes repasar en el siguiente enlace: valores de «me»). Recuerda que nunca este pronombre personal átono puede ser sujeto.
a) No me entregó todo el dinero.
-No: modificador de negación.
-me: CI
-entregó: núcleo del predicado verbal
-todo el dinero: CD
b) Me iré de viaje a París.
-Me iré: núcleo del predicado verbal
-de viaje: complemento circunstancial de modo
-a París: complemento de régimen locativo (o CCLugar en análisis tradicional)
c) Me duele el dedo meñique
-Me: CI
-duele: núcleo del predicado verbal
-el dedo meñique: sujeto
d) Me miré varias veces en ese espejo.
-me: CD (reflexivo)
-miré: núcleo del predicado verbal
-varias veces: CCCantidad
-en ese espejo: CCLugar
Sintaxis nivel avanzado (4º ESO, 1º y 2º Bachillerato, especialmente para prueba Selectividad):
[El área de Broca y Wernicke intervienen en múltiples aspectos del lenguaje], pero [existen trastornos lingüísticos (que afectan al lenguaje)].
Oración compuesta por coordinación. Consta de los oraciones coordinadas copulativas unidas por el nexo «pero»; de la segunda coordinada depende un subordinada de relativo especificativa en función de complemento del nombre de «trastornos lingüísticos».
El área de Broca y Wernicke intervienen en múltiples aspectos del lenguaje
Sujeto: El área de Broca y Wernicke
-CN: de Broca y Wernicke
Predicado verbal:
-intervienen: núcleo del predicado verbal
-en múltiples aspectos del lenguaje: complemento de régimen
-del lenguaje: complemento del nombre
-existen trastornos lingüísticos
-existen: núcleo del predicado verbal
-trastornos lingüísticos: sujeto
-que afectan al lenguaje:
-que: sujeto (su antecedente es «trastornos lingüísticos»)
-afectan: núcleo del predicado
-al lenguaje: CI