Pronombres personales

PRONOMBRES PERSONALES http://www.lenguayliteraturafacil.com

¿Qué son los pronombres personales? ¿Cuáles son?

Los pronombres personales son aquellos que se caracterizan por designar a las personas que participan en un acto verbal. Sirven, por tanto, para referirse a las personas gramaticales en un discurso. Su contenido léxico es nulo o escaso. Son palabras con valor deíctico, es decir, señalan a los participantes en el acto comunicativo (hablante y oyente); ahora bien, también tienen valor anafórico o catafórico, es decir, señalan en el contexto a algo que se ha dicho antes (anáfora) o se dirá después (catáfora). Ejemplo:

A los niños los vi en la puerta del cole. Aquí los tiene valor anafórico porque se refiere a algo dicho anteriormente (a los niños).

Le di a tu suegra el jamón. En esta oración le anticipa su referente, que se dirá después (a tu suegra); por tanto, tiene valor catafórico.

¿Cuáles son los pronombres personales? En la siguiente tabla aparecen:

pronombres personales definición, cuáles son, tipos, tónico y átono

El concepto persona, en la gramática, se utiliza como arriba, es decir, como  «personas del discurso», pero también como se hace en la lengua común por oposición a cosa o a animalAhora bien, ten presente que la tercera persona, desde el punto de vista gramatical, puede referirse tanto a personas como a cosas, ideas, sentimientos, etc.

Yo saludé a la directora.  > Yo la saludé.

Yo compré una camisa. > Yo la compré. 

Por otra parte, hay que tener en cuenta que los «rasgos de persona» los posee también la flexión verbal, aunque su sujeto sea tácito o no se corresponda con ningún ser (llueve, graniza, hay, es tarde, se vive bien…) y los posesivos (mi, tu, nuestro…). 

A los grupos o sintagmas nominales corresponde la tercera persona, con alguna excepción (el que habla, el que suscribe, este que os dirige la palabra…).

Contigo, conmigo y consigo ¿son pronombres personales?

Los conglomerados contigo, conmigo y consigo se asimilan tradicionalmente a los pronombres personales, pero en sentido estricto no lo son, según la Nueva gramática de la lengua española, de la RAE y la ASALE (16.1.n, página 1166), ya que estas unidades pronominales contienen una preposición. Se crearon anteponiendo la preposición cum a una voz latina que ya la contenía (ejemplo: cum + tecum > contigo). 

Clases de pronombres personales

¿Cuáles son los tipos de pronombres personales? Existen dos series: los tónicos y los átonos.  

Pronombres personales tónicos

Tienen acento fónico o prosódico (aunque no lleven tilde), por lo que pueden aparecer aislados o antecedidos por una preposición, incluso sin necesidad de un verbo. Ejemplo: ¡Oye, tú! [table id=8 /]
span style=»color: #000000;»>El pronombre personal tónico ello, que se suele emplear en registros muy formales, tiene un valor anafórico, es decir, se usa referirse a algo que se ha dicho inmediatamente antes (una secuencia oracional o preposicional, por lo general). Ejemplos: Sus datos fueron borrados y con ello ya no habrá acceso  a ellos; El mensaje llega, aunque en ello nos vaya la vida. A veces puede adquirir un carácter conectivo equivalente a lo cual (ejemplo del Diccionario panhispánico de dudas):«Sé que [el hecho] fue casi atroz mientras duró […]. Ello no significa que su relato pueda conmover a un tercero» . El carácter conectivo también se observa en el uso de por ello. En muchas ocasiones ello y esto son equivalente; el segundo se usa más en la lengua oral: Nadie esperaba ese final y ello/eso  nos entristeció.


Las formas de respeto de la segunda persona usted, ustedes se emplean también para referirse a otro con cortesía. Ejemplo: Tengan ustedes la amabilidad de escuchar esta bella melodía

Los pronombres personales tónicos pueden ir precedidos por una preposición. , ti y el reflexivo , precedidos de la preposición con,  se transforman en conmigo, contigo, consigo.

En Argentina, zonas del río de la Plata y otras de Hispanoamérica se emplea el pronombre vos en lugar de .  Este fenómeno recibe el nombre de voseo. Ese pronombre también tiene un uso reverencial: es el que se emplea para dirigirse a altas personalidades (Vos, Majestad, sabéis que…). 

Conviene recordar lo siguiente:  por una parte, que nos puede tener un valor de plural mayestático, que es una fórmula de cortesía arcaizante (empezó a utilizarse a mediados del siglo XII por los monarcas y altos jerarcas eclesiásticos en los documentos de gran relevancia): Nos, don Carlos III, por la gracia de Dios rey de Castilla...; por otra parte, nosotros y nos (además de otros posesivos y la flexión verbal de primera persona) pueden tener un valor de plural de modestia o plural de autor: se conoce así porque es habitual puesto en boca del que habla de su propio texto o de su propia obra (Nosotros pretendemos con este escrito…; Como decíamos, no nos importa reconocer…). 

Para finalizar este apartado, vamos a añadir el plural sociativo o asociativo.  Se llama así a la interpretación del pronombre nosotros / nosotras, más su variante átona nos,  cuando se incorpora al destinatario u oyente en la mención que se profiere, a menudo por razones de cortesía o de afectividad. Ejemplos (tomados de la Nueva gramática de la RAE): ¿Qué tal estamos? (en el sentido de ¿Qué tal está?) o en secuencias como A ver si nos fijamos (en el sentido de A ver si te fijas) o Ya veo que vamos mejorando (en el sentido de A ver si se fija usted). 

Pronombres personales átonos

Son aquellos que no tienen fónico, por ello no pueden aparecer aislados y necesitan la presencia de una forma verbal de la que dependen y a la que anteceden (proclíticos) o se unen en una sola palabra (enclíticos). Esto último suele ocurrir cuando la forma verbal es un imperativo o una forma no personal (coméntaselo, dime, escúchalo). 

No me gustó tu comportamiento (me: pronombre personal átono proclítico).

Dámelo (me y lo son pronombres personales átonos enclíticos).

[table id=7 /]

El pronombre átono lo puede tener, como observamos en la tabla,  dos valores:

  • a) es masculino cuando su referente es un sintagma o grupo nominal cuyo núcleo es un sustantivo (Coge el bolso > Cógelo); 
  • b) es neutro en los casos en los que se refiere a cosas imprecisas, a contenidos oracionales, cuando sustituye atributos o cuando se refiere a otro neutro (esto, eso, aquello, ello): Estoy en ello, lo prometo; Patricia lo es; Te lo advertí; No lo sé.   

La función sintáctica de los pronombres personales

Equivalen a un sustantivo o grupo nominal, e incluso a una oración. Pueden constituir por sí solos un sintagma o grupo nominal (o pronominal). Normalmente van solos, pero a veces pueden ser acompañados: todo ello, por sí mismo, nosotros cuatro, ellas mismas... 

Las tres funciones sintácticas principales que pueden desempeñar los  pronombres personales solos, es decir, sin que los anteceda una preposición, son las tres siguientes: sujeto, complemento directo y complemento indirecto.  Si llevan una preposición delante pueden desempeñar la función de complemento circunstancial, complemento de régimen, complemento del nombre, complemento directo, indirecto, etc.

[table id=9 /]

Hay que mencionar que los que aparecen como sujetos también pueden desempeñar la función de atributo. Los pronombres sujeto van generalmente solos, pero se pueden usar con según, hasta, salvo, excepto, entre e incluso. Ejemplo: Según él, nos va a castigar;  Hasta ella lo sabe; Entre nosotros no hay secretos. Incluso tú lo dijiste. 

Respecto a le como complemento directo hemos de recordar que es un leísmo admitido por la RAE, aunque lo más correcto es lo (Vi a Héctor > Lo vi o Le vi). 

 los demás pueden desempeñar distintas funciones cuando forman parte de un grupo o sintagma preposicional:  A mí (CI) me encanta el chocolateA ella (CI) la vio en el cine, Cuenta conmigo (CRég),Ya se peina a sí misma (CD) etc.

La posición de los pronombres personales átonos 

Los pronombres átonos se colocan:

a) Delante de las formas verbales conjugadas en indicativo (Lo compré pero luego lo devolví) , subjuntivo (Quiero que te cuides más) e imperativo negativo (No le cuentes más mentiras).   

b) Detrás del infinitivo (Se me olvidó todo al verte), el gerundio (Sabiéndolo con antelación, no hay problema) y el imperativo afirmativo (Arréglalo ya, por favor).  El imperativo puede sufrir cambios al ser combinados con los pronombres. Ejemplos:  vamos + nos > vámonos, bebed + os > bebeos. 


c) Con las perífrasis verbales, puede colocarse tanto detrás como delante:

¿Puedes comprarlo > ¿Lo puedes comprar?Respecto a la duplicación, hay que tener en cuenta que los complementos directos e indirectos pueden duplicarse, especialmente si comenzamos la oración por el que está formulado con un grupo preposicional:

A su hijo  lo bautizarán en octubre. Le pediré el dinero a él. Te dijo a ti lo que pensaba. A nosotros nos dicen mañana la nota. 

El pronombre átono es obligatorio en la mayoría de los casos; sin embargo, se puede prescindir del tónico con preposición:

A mí me encanta el teatro. (correcto)  > Me encanta el teatro. (correcto).

En cuanto a la combinación de los pronombres que no son sujeto, hay que tener en cuenta que si el pronombre que funciona como CD se combina con el  que lo hace en CI, este se pone en primer lugar:

Me lo he comprado hoy. Os lo dije hace tiempo. Se lo he contado ya. 

Si la forma verbal es un imperativo afirmativo, un infinitivo o un gerundio, sucede igual, pero se los pronombres se sitúan detrás del verbo:

Estoy cuidándoselo. Díselo a mi madre. Confiésanoslo

Por último, ten presente lo siguiente en cuanto al orden de los pronombres:

  • El pronombre que funciona como CI, es decir, le, les, se transforma en se ante lo, la, los, las: A él le he dado una cosa. > (A él) Se la he dado.
  • Los pronombres me y te nunca pueden anteceder a se. Así, es correcto decir Se me ha caído pero incorrecto *Me se ha caído.

Test: Evalúa tus conocimientos sobre los pronombres. (Próximamente)

Te puede interesar: Artículos de morfología en esta web

5 comentarios sobre “Pronombres personales

  1. Creo que hay un error en la lista de pronombres personales tónicos. Se indica en primera persona «yo, conmigo», en tercera persona «él/ella, consigo» pero en la segunda persona dice «tú, conmigo» cuando debería ser «tú, contigo».

    Saludos.
    Rosa

    Me gusta

  2. Hola talvez me podría ayudar, en la oración «Legaremos antes que ellos» , me piden que debo encontrar el pronombre personal e indicar cuál es, pero me encuentro con duda, ya que el pronombre personal reemplaza al sustantivo que debería ser «nosotros» pero en esta oración no está especificado, pero al mismo tiempo al final indica «ellos», cual debería ser la respuesta? Le agradezco por su ayuda

    Me gusta

    1. El pronombre personal que te piden está en la oración: «ellos», pronombre personal en tercera persona del masculino singular. Hay omitido otro, que es «nosotros», pero ese lo deducimos por la desinencia del verbo «llegaremos». El que te piden no es este último sino «ellos».

      Me gusta

Deja un comentario