Poesía de amor

POESÍA DE AMOR

Garcilaso de la Vega tiene el honor de ser el primer poeta moderno de la literatura en lengua castellana. En la poesía de amor este soneto debe figurar entre el ramillete de mejores poemas por su autenticidad y su entrega absoluta a la amada.

SONETO V

Escrito está en mi alma vuestro gesto,
y cuanto yo escribir de vos deseo;
vos sola lo escribisteis, yo lo leo
tan solo, que aun de vos me guardo en esto.

En esto estoy y estaré siempre puesto;
que aunque no cabe en mí cuanto en vos veo,
de tanto bien lo que no entiendo creo,
tomando ya la fe por presupuesto.

Yo no nací sino para quereros;
mi alma os ha cortado a su medida;
por hábito del alma mismo os quiero.

Cuando tengo confieso yo deberos;
por vos nací, por vos tengo la vida,
por vos he de morir, y por vos muero.

En esta poesía de amor es especialmente intenso el último terceto, donde el rendimiento amoroso a la amada es absoluto: su vida tiene sentido por ese amor.

Poesía de amor que te pueden interesar:

Garcilaso de la Vega, militar y poeta, vivió en la primera mitad del siglo XVI. Fue amigo del emperador Carlos I de España, aunque incumplió una de sus órdenes, lo que causó su destierro. En Italia se empapó de la poesía italiana, que amoldó perfectamente al castellano. Gracias a él, el endecasílabo y el heptasílabo de sonetos, liras, silvas y estancias penetraron de modo natural en la poesía castellana. 

Se casó con Elena de Zuñiga, pero fue un matrimonio de conveniencia entre dos personas de la corte. A quien amó de verdad y dedica toda su poesía de amor fue a Isabel Freyre, dama portuguesa que se casó con otro hombre y murió joven tras dar a luz . La poesía de Garcilaso refleja su amor a Isabel en vida y tras su muerte, como aparece en su famosa Égloga I. No mucho más tarde murió Garcilaso, tras se herido en una batalla. Su poesía es paralela a la de su admirado Petrarca, un clásico de la literatura italiana y universal, cuya poesía de amor fue dedicada a Laura, dama que vivió y murió también joven. 

Deja un comentario